sábado, 8 de diciembre de 2007

Vademécum para hipocondríacos - El VIH

Resulta que cuando uno toma la "mortal" decisión de casarse hay que hacer una serie de trámites de los cuales siempre dicen que son menos terribles que lo que suenan. Uno de esos infames trámites es un análisis de sangre que, entre otras perlas de la sexualidad, te indica si tienes el virus del VIH corriendo alegremente por tus venas sin que lo notes.

Nada peor que un hipocondríaco, como me ha tocado ser, para esperar un resultado clínico. No es que mi vida sexual de soltero fuera si quiera interesante y por otro lado a mis amantes infieles, que han sido muy pocas, les he sido muy fiel de tal manera que, en cantidad, podría ser risible la posibilidad. De las alocadas fiestas juveniles he tenido más bien pocas que terminaran con una noche de sexo apasionado, tan pocas cuento, que recuerdo la única que puedo recordar (las otras solo existieron en mi imaginación onanística por su puesto). A pesar de que contablemente las posibilidades eran muy pocas el miedo hipocondríaco era mucho. Durante esta espera de resultados investigué un poco sobre el tema y descubrí algunos datos que me interesa compartir ya que, lo único claro respecto al virus, es que no hay nada del todo claro.

Lo primero que he de mencionar es que yo he sido un creyente del "sexo seguro". El condón me parece una herramienta maravillosa que, además de evitar que tengas hijos inmantenibles, que es el verdadero problema, te libra de todo mal. Pues para horror de todos: no existe el "sexo seguro". Hay informes y estudios que indican que el condón reduce las posibilidades de contagio de diversas enfermedades que se contagian por el sexo. Sin embargo está claro que el condón no protege del todo el contagio. Le podríamos decir "sexo menos riesgoso" a lo mucho ya que los estudios no son concluyentes al respecto. Por ejemplo un estudio menciona que de parejas en las cuales uno de los miembros tenía VIH, el 30% de los que tenían sexo con condón terminaban contagiados. Otro estudio menciona cifras como 0,1% de posibilidades de infectarse usando el preservativo. No me queda claro como el 30% de un estudio tuvo tan mala suerte de que les tocara el 0,1% del otro estudio.

La pregunta es: ¿sabías que la posibilidad de que se filtre el virus es relativamente baja pero no absolutamente nula?. ¿Qué tanto vale la pena el riesgo tomando en cuenta que si te infectas te mueres? y de una forma horrible. En todo caso habría que desmitificar el condón como el salvador del mundo ya que mucho del "sexo seguro" es auspiciado por las empresas que venden los condones (cosa que no me parece un pecado en absoluto). Tampoco habría que condenarlo ya que es verdad que reduce el riesgo por que de todas maneras reviste la piel y evita el contacto de fluidos.

Lo segundo que he de mencionar es que el famoso "sexo travieso", "sexo por atrás", "sexo contra el tráfico" y otros nombres graciosos que se le da al sexo anal es más peligroso. Cierto amigo alguna vez, haciendo gala de ignorancia, decía que era menos peligroso porque "entrabas menos" ¿?. En todo caso para no pecar de ignorantes los estudios coinciden en dos cosas importantes:

No es recomendable el sexo anal con condón ya que el condón no está preparado para eso y puede sufrir daños. Posteriormente y debido al alto porcentaje de usuarios del condón, que es por lo menos "abierta a la exploración" de este tipo de sexo, ya sean heterosexuales u homosexuales el tema pasó a mejor vida y se asume que sirve en ambos casos pero nótese que no hay un condón que se llame "para sexo anal" o "especial para relaciones anales", el término contra natura me suena muy contra natura por lo que no lo aceptaré. Las empresas que fabrican los condones dicen que es perfectamente seguro y los grupos médicos opositores dicen que no es seguro. Personalmente me parece que en todo caso, es más seguro que hacerlo sin el preservativo.

No es recomendable el sexo anal con parejas circunstanciales. Resulta que debido a la gran cantidad de vasos sanguíneos que hay en la zona rectal hay mucha sangre involucrada aunque no la veamos y esto hace que el contacto con la sangre tenga mayor probabilidad y es lo que queremos evitar. De igual manera se condena a los homosexuales cuando en realidad un ano es un ano. Sea que lo hagas con un hombre o con una mujer las posibilidades son las mismas. Así que cuando leas en un anuncio de "amigas a domicilio" el famoso "servicio normal y especial completito" ten cuidado porque posiblemente estés ante un caso "más peligroso".

Tercero y tal vez lo más preocupante es que en realidad no hay un estudio concluyente sobre las vías de contagio circunstanciales. Se sabe que no se contagia por dar la mano, abrazar y convivir ya que de familias con un miembro infectado que luego de cinco o más años recién descubre la enfermedad ninguno de su familia ha sufrido contagio y con ellos convive. Esto deja claro que el contagio es por otras vías. Sin embargo aún no se ha comprobado que un mosquito que pica a alguien con el virus y pica a otro al instante no contagie. Lo que si se ha demostrado es que dentro del mosquito no se reproduce el virus pero el estudio respecto a la transmisión por insectos no es concluyente todavía. La discriminación es una tontería en tal caso ya que a menudo se discrimina a una persona con VIH y no se le toca pero a los dos días uno se revuelca con una prostituta, amante o amiga de la cuál no sabemos si tiene alguna de las enfermedades de transmisión sexual.

Evidentemente este no es un estudio y apenas es un comentario muy desinformado pero es lo que he podido encontrar en libros e Internet al respecto y quería compartirlo con quien lo encuentre útil, algunos datos adicionales.

-La sangre es, de los fluidos corporales el más contagioso.
-El sexo oral tiene un porcentaje de riesgo medio - bajo. (los porcentajes varían según el estudio). Debe ser practicado con preservativo (no sé cómo será en el caso del cunilinguis).
-La posibilidad del sangrado durante el sexo anal es similar al de meter el dedo pulgar por la nariz y moverlo con la vehemencia de hacer algo prohibido durante unos diez minutos. (no lo he hecho, lo de la nariz, pero imagino el resultado).
-Lo mejor que se puede hacer al respecto es informarse para poder decidir con todos los datos completos.
-No basta no ser promiscuo, la persona con la que tienes sexo tampoco lo debe ser. Si uno de los dos tiene un amante entonces la ecuación se complica ya que ninguno debe ser promiscuo. ¿cuantos amantes se tiene que tener para ser promiscuo?. Resulta que en los estudios porcentuales con que lo sea uno de la cadena que se forma... todo esta entregado al azar.
-Hay muchísimas enfermedades de transmisión sexual que son permanentes como la hepatitis C, B y otras más. Resulta que no se hace tanto énfasis en ellas por que resulta que el VIH es hasta miles de veces más contagioso que las demás.
-En un estudio se calcula que si no se detiene el ritmo de avance del virus la humanidad si podría desaparecer debido a él.
-Adicionalmente a las drogas intravenosas se considera que otras drogas y el alcohol son cómplices de las enfermedades de transmisión sexual ya que estimulan a que tomes mucho menos precausiones. Claro... uno borracho no se preocupa tanto por si la Belga que tienes al frente puede tener algo y aparece el más estúpido de todos los pensamientos "peneanos": "se ve limpia".
-Resulta que el espermatozoide es cientos de veces más grande que el virus y a veces se filtra uno y termina en embarazo. Por ese lado no me queda tan claro que proteja del virus tan efectivamente

Espero que alguno de estos datos te sirva.