viernes, 23 de mayo de 2008

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal - Muy mala

Uno siempre teme que una segunda, tercera o siguiente parte de una película pueda ser mala. De las películas de Indiana Jones no hay mucho que esperar. Es una película de aventuras, donde los templos perdidos y la búsqueda de tesoros son el tema principal. Tampoco me parece que sea muy complicado hacer una buena aventura de este personaje. Basta con ponerle un nuevo reto y ya tenemos la historia armada.

Durante estos años se han visto algunos juegos creados por Lucas Arts utilizando a este personaje y las aventuras eran bastante interesantes. ¿Qué los ha llevado a crear esta película tan mala?. Me parece que Indiana Jones no está viejo sino Lucas es el que está viejo. La película peca de excesos por todos lados que hacen inverosímil la historia e intragables los conflictos que se narran.


En mi opinión, lo peor de la película

1.- La explosión nuclear: Para qué la pusieron no tengo idea. Se mete al refrigerador para salvarse y arrancan antes de los cuarenta minutos con el primer evento absolutamente increible. El personaje siempre se salva por su habilidad o buena fortuna. En este caso simplemente se salva porque falta mucho tiempo para la película. No tuvo ninguna relevancia a futuro la escena.

2.- El niño de los monos: ¿Qué lleva a un creador a poner una escena absolutamente ridícula? No lo sé. El caso es que el hijo de Indiana que se hace amigo de los monos saltando de liana en liana y termina en un ataque de los monos a los soldados rusos me parece absurdo al punto de, desde mi punto de vista, crear el quiebre que mandó la película al carajo.

3.- El tema del doble – triple agente. Muy mal tratado, Indiana se nos pinta por primera vez como un idiota al que le pueden hacer esa pasada.

4.- La relación padre – hijo: Una basura, desde que se entera que es su hijo se la pasa toda la película mirándolo y sonriéndole. No hay ningún momento en que se vea un proceso para resolver la relación.

5.- El anfibio: La parte que termina por destruir la película es en la que el anfibio baja por el árbol al río y golpea a los rusos. Caen por tres cataratas mortales y terminan frescos como si nada hubiera pasado.

6.- Finales: Ya el resto del ovni, la explicación de los seres inter dimensionales, el alien y el matrimonio con sombrero final me parecen de un nivel lamentable.
Si ya había una película llamada “La Última Cruzada”, está claro que debe ser la última. Esta película está realmente de más. Supongo que igual hay que verla pero es una pena que una saga que había sobrevivido decorosamente termine muerta por la idea terca de Lucas de seguir contando historias cuando, si no las copia o adapta, termina contando mamarrachos como está película.