domingo, 17 de agosto de 2008

Perú al mundial de Impro en Chile

Pocas personas lo saben pero hace algunos años Perú está participando en eventos internacionales de Match de Improvisación Teatral por medio de dos compañías que son Pataclaun y Ketó.


Ambos equipos han logrado muy buenos lugares en los campeonatos internacionales. Ketó logró un buen segundo puesto en el campeonato jugado en Argentina el año 2004. Por su parte Pataclaun ha participado en un festival internacional de impro en España. Finalmente también lograron un segundo lugar.


El Match de Improvisación teatral es un deporte teatral relativamente nuevo en el Perú y en el cuál ya estamos destacando a nivel internacional. A pesar de que no tiene aún tanta difusión como debería varias compañías han comenzado sus procesos de exploración sobre este deporte teatral.


Aparentemente tenemos ante nosotros un deporte en el cuál podemos destacar. En los pocos años que tenemos como país dentro del mismo hemos logrado ya un reconocimiento a nivel internacional. En estos encuentros participan equipos con muchísma tradición de match de impro como son España, Argentina, México, Colombia , Puerto Rico y otros países algo más nuevos como Chile que, sin embargo, han logrado avances muy importantes en corto tiempo.


En este circuito de países está participando el Perú y se espera que pronto se pueda jugar un mundial como locales. La selección que nos representa para este mundial a jugarse en Chile durante Agosto del 2008 es el grupo de Pataclaun. A continuación una presentación de sus integrantes.


Patricia Portocarrero: Para los que la han visto jugar no cabe duda que es la garra del equipo. La capacidad que tiene para sacar personajes que logran llevarse el voto del público es admirable. Al mando de la selección que representa a Perú no cabe duda que daremos batalla punto a punto y que no será nada fácil ganar a los blanquirojos. Indiscutiblemente el ariete principal de esta selección.



Armando Machuca: No cabe duda de que este jugador puede crear y hacernos ver un universo completo con su juego físico. Velocidad, ingenio y una infinita capacidad lúdica hacen de este jugador una pieza clave para el juego peruano. Especialista en las improvisaciones de una persona por equipo. Es el improvisador que pondrá velocidad al juego peruano.


Saskia Bernaola: Una gran actriz e improvisadora. Una mixtura entre capacidad actoral y capacidad lúdica que hace que pueda convertir una impro en un momento único y extraordinario. Su ingenio en la cancha ya es legendario para los que la han visto jugar.



Lelé Leandrus: El público lo reconoce como un jugador encantador. Capacidad de juego y cierto encanto poético son las principales armas de este jugador. Un jugador que juega con mucha calma en la cancha y permite cambiar el ritmo a las jugadas, importante pieza estratégica.


Fernando Castro: El más nuevo del grupo ha demostrado un juego muy inteligente que logra una mezcla de ingenio y juego con temas sorprendentes. Capacidad para darle giros inesperados a las historias será la sorpresa en la cancha.


Esa será la selección que nos estará representando en el mundial de match de improvisación Chile 2008 y desde aquí les estaremos contando todas las incidencias de los encuentros a jugarse. Esperamos que nuestra selección regrese con un triunfo de este mundial, nosotros los estaremos apoyando con todo desde aquí.


Los días 16 y 17 de Agosto se hicieron un par de encuentros pro fondos el viaje a Chile donde vimos a la selección jugando junta. Definitivamente estaremos bien representados. El equipo rival fue sacado de los mejores jugadores del campeonato profesional de impro. Un rival nada fácil. Ambos match fueron ganados por la selección.



Algunas fotos del encuentro