martes, 19 de mayo de 2009

Final Campenato Amateur de Match de Improvisación

Y los equipos que pasan a la final son Kazoo Brothers y Media Players. Quedaron fuera Thunder Match y Funky Mono que jugarán por un tercer y cuarto puesto.

Anecdóticamente la final será un repetición de la última fecha respecto a los protagonistas. Tomando esto en cuenta la final podría ser un partido muy reñido ya que Media Players perdió por la mínima diferencia en la final de cuadrangular clasificatorio. Ambos equipos tendrán que superar sus propios problemas. En el caso de Kazoo Brothers el jugar una final los obliga a ganar por la experiencia que tienen en la cancha y por tener a los jugadores más experimentados del campeonato. Por su lado Media Players ya no es la novedad, ya han cogido peso en la cancha y ya no son cuatro improvisadores nuevos ganando todos sus partidos por el encanto de ser novedad y su buen juego que por momentos es brillante. Ambos equipos tendrán que vencer los nervios, los Kazoo Brothers por estar obligados a ganar y los Media Players por haber llegado a la final en su primer campeonato.

Como siempre cualquiera de los dos tienen posibilidades de ganar pero el jurado será decisivo en este encuentro ya que el público seguramente votará por hinchada más que evaluando quién juega mejor, al ser una final el público tiene sus favoritos. Esperamos no tener un jurado con votos muy divididos esta vez sino los Media Players pueden ir levantando la paleta de oro.

Por otro lado, para el tercer y cuarto puesto tenemos a los Funky Mono que perdió de forma aparatosa frente a los Thunder Match que jugaron el mejor match de su historia. Definitivamente la presión siempre es complicada y el tercer puesto suele ser más felíz que el segundo por ser un premio por ganar un match y no por perderlo. En este caso el equipo de Funky Mono tendrá que recuperar su brillo que en la última semana ni asomó. Por su parte los Thunder Match han llegado más allá de lo esperado para un equipo nuevo como Media Players, sin embargo la presión estará en tratar de repetir la calidad de juego de la última semana. Por experiencia debería ganar Kazoo Brothers pero, si Thunder Match repite el juego de la semana pasada será un hueso duro de roer.

¿Merecen estar en una final los dos equipos nuevos?

Es extraño pero el match de improvisación tiene la característica de homogenizar su entorno. Equipos con más experiencia y con un juego más constante parecieran ganar en el papel pero en la cancha cualquier cosa puede pasar.

En el caso de los Media Players la novedad y la frescura los ayudó a equilibrar las cosas frente a equipos con más maña y experiencia. Sin embargo hay dos características en los Media Players que los han llevado a la final: La primera es el brillo, tiene en sus filas a jugadores que manejan inteligentemente el humor aunque a veces terminan más preocupados por el humor que por la historia y sus impros se desinflan sobre todo en las comparadas donde no hay otro equipo que sostenga la historia. La segunda característica es la constancia. Es un equipo que siempre juega correctamente y esa constancia ha hecho que el público y el jurado se pegue a su juego.

En el caso de los Thunder Match las caractarísticas fueron diferentes ya que al inicio entraban desconcertados a la cancha, sin embargo esos nervios los equilibraron con su experiencia como actores ya que tienen herramientas que les permiten superar las dificultades propias de la impro. Podrían haber llegado a la final pero, a diferencia de los Media Players, si tuvieron cierta inconstancia en calidad de juego que los llévó a perder algunos encuentros claves. A mi me parece que la ventaja de los Media Players es que siempre han jugado los mismos cuatro improvisadores cosa que ha hecho que ahora jueguen como un reloj bien afinado mientras que los cambios en los ThunderMatch me ha hecho ver a equipos diferentes según sus jugadores aunque la base del equipo es siempre la misma.

¿Y los "viejos"?


Pienso que en el caso de los Funky Mono perdieron matchs claves. El match con los Kazoo Brothers los puso casi en la final ya que el encuentro con los Media Players podían darse el lujo de perderlo pues los Thunder Match se veían como una presa fácil debido a que no habían ganado ningún encuentro del cuadrangular y no estaban en su mejor momento. Lamentablemente la derrota con los Media Players sumada a que los ThunderMatch sacaron las garras en el último momento los mató. Tuvieron además la mala suerte de jugar el segundo partido lo cuál los hizo jugar con la presión de tener que ganar y finalmente se desinflaron en la cancha.

En el caso de los Kazoo Brothers es un equipo que ha renacido de las cenizas. Su derrota con Funky Mono en el primer encuentro del cuadrangular los ponía practicamente fuera ya que les faltaba jugar con los Media Players que es uno de los equipos más complicados del campeonato. Ganaron a los ThunderMatch la segunda fecha y en el último partido renacieron y lograron la victoria y con ello la clasificación.


Definitivamente será una final con sabor a revancha para todos los equipos. La sangre de la última batalla está fresca, veamos quién se alza con la paleta de oro.