miércoles, 12 de agosto de 2009

En USIL todos nos drogamos

Escuchaba la radio en el atolladero provocado por la volcadura de un carro en el carril central de la eterna obra del Metropolitano, que promete resolver el problema del tráfico para siempre. Miraba el carro volteado en la zanja de la construcción y me preguntaba cómo había perdido el control y a qué velocidad estaba para haber volado desde un lado de la Vía Expresa hasta el centro de la misma. Pensaba en cómo es posible que el Alcalde de Lima salga bien librado de las eternas "obras" que hace fuera de tiempo, con presupuestos no muy claros y con duraciones absurdas. Supongo que al final tendremos un espectacular servicio.

En ese momento la locutora de radio Oxígeno afirmaba que para los que gustan de la música y de los Beatles tenían que ir a ver a Paul Mc Cartney de forma obligatoria de igual manera que los judíos debían hacer una peregrinación a la Meca una vez en la vida. Además explicó dicha tradición con detalles.

Pensé en lo complicado que debe ser para los pobres judíos tener que ir una vez a la Meca cuando la tradición de la peregrinación a dicha ciudad es parte de otra religión que no se lleva muy bien con ellos. Tal vez las matanzas de judíos se deben haber originado por burradas como la de la locutora de radio Oxígeno que tenía voz de una rubia preciosa de metro ochenta y tres, decidí cambiar de radio.

En la emisora de otro lado del dial, me encontré con el caso de un alumno que había fumado marihuana en el campus de USIL y lo habían expulsado en el 2007 mas el Tribunal Constitucional había declarado que se le debía reponer en la universidad. El caso me llamó la atención.

El Comercio menciona:

"Rodolfo Oroya Gallo fue sorprendido fumando marihuana dentro de las instalaciones de la Universidad San Ignacio de Loyola a inicios del 2007, por un profesor de la Facultad de Administración de dicha universidad.
Las autoridades de la USIL decidieron expulsar al joven estudiante. Solo le faltaban 11 meses para graduarse."
Lo primero que me salta a la vista es que parece que el hecho que falten once meses tiene alguna relación con la expulsión. No me queda claro si es menos grave que me falten once o veinte meses pero en todo caso no creo que sea relevante ¿o será menos grave que me drogue dentro de la universidad faltándome un día?.

"Inconforme con esta decisión, que consideró desproporcionada, Oroya Gallo optó por llevar el caso al fuero civil. Luego de ser rechazado en las dos primeras instancias, el Tribunal Constitucional (TC) falló a su favor y ordenó a la universidad reponer al estudiante en el centro."
Aquí viene el punto controvertido. El TC dice que la USIL no especifica que el uso de marihuana está prohibido. En el reglamento de USIL dice lo siguiente:

Título III: De la Disciplina

Art. 60° Se considera faltas:

a. Promover desorden, participar en manifestaciones grupales no autorizadas o realizar actividades político partidarias en la institución.

b. Introducir, portar o ingerir en la institución bebidas alcohólicas, drogas y/o sustancias tóxicas.

c. Introducir armas de cualquier tipo.

d. Ingresar a las instalaciones luego de haber ingerido drogas, alcohol u otra sustancia tóxica.

El punto b lo deja clarísimo. La marihuana es una droga y además es una sustancia tóxica. Sin embargo el argumento es que no dice marihuana. ¿Será posible tremenda estupidez de uno de los organismos más importantes del país? Fuera de que si la falta es para expulsión o no, que es otro tema, es increíble que sean tan tullidos que argumenten que si el reglamento no dice específicamente marihuana no es válida la sanción.

Otro argumento de lo más ilógico es que no figura la magnitud de la falta, cosa que es una estupidez ya que en todo asunto de leyes y reglas la sanción se dicta por el caso y no es una tabla que diga por ejemplo:

Matar con menos de 5 puñaladas (Falta grave, 10 años)
Matar con más de 5 puñaladas o una bala (Falta muy grave, 15 años), etc
Evidentemente hay una serie de circunstancias que se deben esclarecer.

Veamos ahora qué pasa si este fallo se hace efectivo. El mismo artículo de reglas dice:

i. Cometer hurto o causar deterioro en los bienes de la institución, de alumnos, profesores, miembros del personal o visitantes.

No me dice qué es grave o no. Eso quiere decir que podría robar por ahí una billetera y si no tiene mucho dinero entonces es una falta menor, pero si me robo una laptop entonces es grave, claro que depende de la marca y modelo pero en todo caso una HP será para que me boten.

j. Organizar actos reñidos con la moral y las buenas costumbres o participar en ellos.

Bueno, pero no dice que no se pueda violar u organizar una orgía en el baño, no es específico y como no dice si es una falta grave o leve no me pueden expulsar. Por ahí si solamente manoseo a alguna estudiante la falta no es muy grave y si se resiste mucho la golpeo porque no dice de manera específica que no pueda golpear alumnas.

Ya hace algún tiempo el TC falló a favor del trabajador de limpieza Pablo Cayo Mendoza, quien fue despedido por la Municipalidad de Chorrillos por presentarse a trabajar luego de tomar alcohol. Aparentemente el estado nos protege para ir a trabajar o estudiar borrachos y drogados. Me parece que son las entidades del gobierno las que deberían tener más cuidado con lo que hacen ya que si ese alumno se reincorpora, el daño a la institución será completo, no solamente por el tema de que un alumno se pueda drogar dentro de la universidad sino porque ese alumno puede graduarse y, si no es en grandes cantidades, podemos ir todos drogados y borrachos ya que si no está especificado no es una falta grave.

Creo que, en todo caso, el TC debe administrar discotecas, creo que les iría mejor.

Aquí les dejo algunos de los productos que el Tribunal Consitucional promoverá para la educación peruana:


Nuevo "Paquete Universitario TC 2010" Hay para relajarse, concentrarse
y todo lo que el estudiante necesita para rendir bien.

Los profesores estimulan su inteligencia con un poco de cocaina,
en pequeñas cantidades no es falta grave.

"La droga estimula las reuniones en grupo de los alumnos"
Afirma un miembro del Ministerio de Educación