viernes, 7 de mayo de 2010

Renovación del Brevete Parte 2

Esta es la parte dos del tema que comencé en: Renovación de Brevete

Resulta que, llegando al local del Touring Automovil Tour del Perú, lo primero que salta a la vista son los tramitadores que te saltan encima. Muchas ofertas dichas en forma muy rápida para marear a la víctima. Saben muy bien su trabajo ya que te sacan más o menos por la edad y de ofrecen "pa' breveeee nuevo", "revalidar", "A2 A2". Las principales víctimas son las mujeres por su puesto. Si no les haces mucho caso insisten un poco y se van. Me puse a observar cómo trabajaban estos tramitadores y me di con la sorpresa de que lo que hacen principalmente es leerte los carteles pegados en la puerta y señalarte las puertas que ya tienen los carteles donde dicen lo que debes hacer. "Tiene que tener su DNI originar señoita". Sí, claro, es lo que dicen el cartel.

Huyendo de estos señores llegué hasta la puerta del local que hace los exámenes médicos. Aquí un sonriente joven te recibe y te da una ficha para llenar con los datos básicos. De pronto te pregunta "¿tiene sus dos fotos, copia de DNI y de Brevete...". Oh Dios!!! no, no los tengo porque en la página con los requisitos no menciona NADA de fotos o copias. Al ver mi rostro desconcertado rápidamente completó: "... o se los va a sacar aquí".

Por 5 soles y 0.50 por las copias puedes tener los documentos faltantes. En un alto porcentaje de personas sacan ahí las fotos y copias ya que casi todas llegaban sin saber de la necesidad de dichos documentos. Comprendí por qué el joven estaba tan contento. En los minutos que estuve ahí pasaron no menos de 50 personas a 5 soles por cada una digamos que solamente por mirar a la cámara web ya ganan 250 soles en unos 35 minutos.

Lo primero, luego de llenar la ficha y entregar los documentos para el trámite, es esperar, no mucho, hasta que alguien grita tu nombre a la vieja usanza. Se pasa a un aula que parece un salón de clases y una mujer en estado muy neutro y serio te entrega una prueba psicológica que, personalmente, me sorprendió ya que no sabía que parte de la renovación era marcar series matemáticas simples, encontrar antónimos, asociación de palabras y dibujar a una persona completa. Además un cuestionario muy gracioso para poner verdadero o falso donde hay preguntas como "Siento que algunas veces hago las cosas hipnotizado"... hay que estar loco para poner verdadero en una pregunta de ese tipo aunque me hayan hipnotizado para hacerlo.

Mientras trataba de recordar qué carajos era una pinacoteca, una señorita me interrumpió y me dijo "solamente necesitas veinte correctas", contó mis preguntas y me dijo "listo". La verdad yo quería ver si me sacaba 20 y me faltaban como ocho preguntas.

Luego te hacen volver a esperar un rato y te llaman de otra sala. Al entrar vi un extraño aparato en medio del pequeño salón. El aparato tenía un timón de auto, un visor y un aparato parecido a un pantógrafo. Miré con cierta desconfianza el aparato. La señorita que atendía me dijo que me sentara frente al visor y que mirara.

Era una prueba de vista donde leí letras, señales de tránsito unas más cercanas que las otras, colores y una vaca dentro de un cuadro blanco. Finalmente me pusieron unos audífonos en los que no había reparado antes y tuve que decir por cuál de los oídos escuchaba un leve pitido.

Seguidamente a esperar un rato más hasta que me volvieron a llamar. Pasé a un cuarto pequeño con un alegre doctor que escribía a toda velocidad.

-"Hola!!! ¿sufre alguna enfermedad?"
-"Mhhh soy alérgico"
-"¿A qué es alérgico?"
-"A los analgésicos"
-"Ah, jaja, y tiene alguna otra enfermedad?" (JAJA??)
-"No doctor"
-"¿Operaciones?"
-"A la rodilla, jugando futbol me la rompí por estar subido de peso"
-"(mirándome) mhh si pues... ¿alguna otra operación?"
-"No"
-"¿Toma algún medicamento?"
-"Blox-D"
-"Para la alergia..."
-"No.. no.. mhh para la presión"
-"Ajá!, ¿es hipertenso?"
-"No, es una presión ligeramente alta que mi cardiólogo prefiere controlar desde ahora"
-"Aja!! cardiólogo, ¿alguna otra dolencia?"
-"No, le juro que no... soy sano... soy sano! Merezco el brevete…"

Ya pensando que no iba a estar apto por tener alergia y presión de 14 en lugar de 12 me senté en la sala de espera nuevamente. Otra voz me llamó y pasé a una sala donde estaba Barak Obama. Obama me hizo sentar y vi una serie de agujas y algodones. Algo nervioso entregué mi mano y mientras me pasaban un algodón con alcohol en el dedo anular Obama, me preguntó:

-"¿Cuál es tu tipo de sangre?"
-"Mhh O positivo"
-"¿SEGUUUUUROOOOO?"
-"Mhh si... si"
-"¿En qué laboratorio te hiciste la prueba?"
-"Mhhh no, no recuerdo, fue hace mucho... "
-"Entonces O positivo... ¿cien por ciento SEEEGUUUUUUUUROOOOOOOO?"
-"Mhh esteeeee...si... si.. al menos toda mi vida he sabido eso... "
-"Mhhh ya bueno, entonces O positivo saldrá en tu brevete, ahora pasa a la sala de espera"

Yo pensaba que luego de hacerme esperar me volvería a llamar y me pincharía para sacarme sangre y comprobar si decía la verdad. Estaba un poco nervioso porque si me había equivocado las consecuencias podían ser nefastas. Me sentí un poco tarado cuando me di cuenta que ese había sido el examen de sangre. Una especie de interrogatorio de Lie to Me. "Dime tu tipo de sangre!!!", "MIENTES!!!, vamos!! no hagas esto más difícil! yo sé si mientes y te pincharé, bueno, Rh negativo... está bien".

Finalmente una señorita me llamó, me entregó el resultado en un sobre y me preguntó:

- "¿Va a tomar el examen o va a hacer el curso"
Como yo había estudiado mucho para mi examen respondí: "Examen"
-"Ah, no se puede... "
-"Mhhh ¿cómo que no se puede?" (entonces para qué me preguntas tarada!!)
-"Es que el sistema está mal, o sea, está bien pero mal, o sea hemos tenido problemas que han causado problemas y por eso no lo estamos tomando porque podría tener problemas y por eso a partir del jueves se toman (era martes)"
-"Mhh ok... y el curso"
-"El curso es con la señorita que lo matricula y luego va al local del curso de tres horas que está por el estadio nacional"
-"Ah, ok, gracias".

Saqué un cálculo rápido y me di cuenta que había estudiado como una hora para el examen y, si tomaba en cuenta el tiempo de ir y venir desde el Estadio Nacional y mamarme una charla de tres horas, tomar el examen el jueves era mucho más conveniente así que me fui. Continuará…