jueves, 19 de agosto de 2010

Cada día le temo más a la policía

Recuerdo al oficial Matute de aquella serie que veía de niño llamada: Don Gato y su pandilla. Matute, era un oficial de policía que intentaba hacer cumplir la ley a un grupo de gatos ligeramente vagos y desadaptados liderados por el más "vivo" de todos: Don Gato. Si bien solía celebrar las vivezas de Don Gato también había respeto por el oficial Matute. Cuando se acercaba sabíamos que los que estaban haciendo travesuras serían castigados. Extrañamente también recuerdo que, además de quererlos capturar, de cierta manera cuidaba a Don Gato y a la pandilla.

Conforme fui creciendo esa imagen de los policías se fue diluyendo como todos los cuentos de hadas que nos cuentan de niños. Hoy en día vivo en un país y en un mundo donde uno puede ir a pedir ayuda a los policías y terminar muerto por asfixia.

Recuerdo también la primera vez que me sentí algo asustado de los policías. Era el caso de una madre que iba con su hija en su carro y subiendo el cerro de La Molina, si la memoria no me falla, fueron interceptadas por un patrullero y del enredo resultó muerta la hija. Recuerdo que la noticia fue “sonada” un tiempo y luego de contarnos un cuento sobre las circulinas del patrullero, el caso quedó en el olvido o al menos yo no me enteré del desenlace. Solamente recuerdo que me quedé impactado. Los policías, armados y con patrulleros eran por demás peligrosos. Ya luego viví con tanto miedo a un carro con cuatro mal vestidos que a una camioneta patrullero en las noches sin testigos.

Seguramente hay grandes policías como los de las películas, sin embargo yo solo veo a los corruptos, ladrones, asesinos o a los idiotas. Hoy escuchaba al General Miguel Hidalgo decir: "tuvimos una reacción rápida y profesional" refiriéndose al caso de la niña baleada por una banda de "marcas" y me preguntaba si lo rápido y profesional no hubiera sido capturarlos ANTES de tener a una niña de tres años que ha quedado cuadripléjica. Esa niña tal vez ni entiende porque ya no va a poder jugar o correr. A ver quién le explica porque sus quince años, si los llega a tener, los va a pasar conectada a un respirador artificial. No sé si culpable es la sociedad por permitir esto, los delincuentes por no morir antes de hacer daño, los abuelos por ser tan tarados de llevar a su nieta de tres años con dos mil dólares en la mano, pero sí podemos reconocer a la víctima: esa niña que no tendrá más cumpleaños felices, ni blancas navidades. Ante eso decir que la reacción de la policía ha sido rápida y profesional me suena más bien imbécil.

Luego pasó por mis manos una noticia de la intervención de un local llamado "El Averno" , con ese nombre a mí me parecía correcto que los intervengan. Como soy muy ignorante en temas de arte de vanguardia no sabía que era una especia de centro cultural - bar (cosa que hasta cierto punto puede parecer una contradicción a menos que hablemos de cultura alcohólica) pero cuando leí lo que había pasado me di cuenta de algunos detalles interesantes: Todas las personas temen una intervención policial en la casa por miedo al robo. Yo he visto y he vivido robos a casas y una de las recomendaciones que dan es que no se deje entrar mucho a la policía porque se levantan el resto de la casa y no sirve de nada porque es muy raro que recuperen algo.

Siempre dicen que si te pasa algo en la calle llegas al hospital sin plata ni cosas de valor a pesar de que te suben a la ambulancia "completo". Si te duermes pierdes.

Cuanto más cerca a la comisaría estás es más alta la coima. Y esa gente que dice "coima? JAMAS!!!" cuidado porque dicen que si estás lejos de la comisaría y te pones pesado con la coima aparecen las pistolas.

Claro, todo eso lo "dicen" "ellos" sin embargo: ¿a alguien no le suena verosímil? A mí sí.

Cuando leía sobre la intervención y el robo del cuadro, de la laptop y del dinero nada me parecía raro. Pero cuando la versión oficial decía que solamente querían capturar indocumentados me saltó algo a la memoria. Según la Constitución tenemos derecho a:

9. A la inviolabilidad del domicilio. Nadie puede ingresar en él ni efectuar investigaciones o registros sin autorización de la persona que lo habita o sin mandato judicial, salvo flagrante delito o muy grave peligro de su perpetración. Las excepciones por motivos de sanidad o de grave riesgo son reguladas por la ley.

Y también :

24. A la libertad y a la seguridad personales. En consecuencia:

f. Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito. El detenido debe ser puesto a disposición del juzgado correspondiente, dentro de las veinticuatro horas o en el término de la distancia.

Estos plazos no se aplican a los casos de terrorismo, espionaje y tráfico ilícito de drogas.

En tales casos, las autoridades policiales pueden efectuar la detención preventiva de los presuntos implicados por un término no mayor de quince días naturales. Deben dar cuenta al Ministerio Público y al juez, quien puede asumir jurisdicción antes de vencido dicho término.

¿Terminaste de leerlos? casi nadie lee la Constitución. Yo casi ni enterado de mis derechos. Creería que la policía tiene razón si me dicen que eran narcotraficantes pero aseguran que no es un operativo anti drogas sino para capturar indocumentados ¿los marcas tendrán documentos? por que a esos no los capturan. Pensé que solamente en estado de emergencia uno estaba obligado a llevar DNI para no ir detenido. Tal vez yo soy el idiota desinformado y si no llevo mi DNI puedo terminar ahorcado en una comisaría y que luego como las circulinas eran azules y no rojas luego se olviden de mí muerte y nunca tengamos culpables! Lo que más pena me da es que lo más probable es que no me encuentre con Matute.