martes, 30 de noviembre de 2010

Wikileaks y sus consecuencias para el internauta de a pie

Para hacer un resumen brutal diré que Wikileaks es una organización liderada por Julian Assange que publica documentos “secretos” de cualquier tipo pero que tengan que ver con temas trascendentes. Ellos se encargan de revisar la veracidad del documento y luego de eso lo publican.

Esta vez están publicando 251,000 documentos filtrados (robados en realidad) de la diplomacia de Estados Unidos.

Independientemente del análisis político o diplomático que podremos ver en los diarios del mundo, esta situación nos obliga a tomar una posición en este nuevo orden mundial. Muchos celebran que USA quede al descubierto y se evidencie su verdadera careta pero la pregunta es ¿cómo te sentirías de que publiquen todas tus conversaciones y comunicaciones en un sitio para que todo el mundo las vea?. Evidentemente la comparación puede ser exagerada, pero no podemos negar que el tema a tratar es el siguiente:

¿Queremos mantener una Internet Libre?

Cuando hablamos de Internet Libre hablamos de que en Internet nadie puede decirte qué leer o no leer o qué poner o no poner, siempre y cuando esté dentro de las reglas internacionales del bien común. Por ejemplo material pedófilo nunca va a ser permitido, pero ese delito está perfectamente definido en las leyes de todos los países, con sus vacíos legales por supuesto. Sin embargo de lo que se trata es de no tener un gran ojo que revisa todo y decide qué va y que no va. La mayoría, en principio, podría estar de acuerdo con esta regla pero entramos en otro campo. ¿es correcto que yo robe tu información y la publique en una página?. Y por otro lado ¿es válido que con este robo de información se denuncien actos ilegales que de otra manera permanecerían ocultos?

Este es un problema que tiene que ver con la ética pero el planteamiento es simple y la respuesta compleja. Si yo me meto ilegalmente a tu correo es una falta y soy un delincuente, pero si con eso descubro que vas a violar a un niño y te denuncio salvando al niño ¿soy un héroe?. Si lo vemos desde lejos, ya que no creo a la diplomacia de USA le importe mucho lo que yo opine de lo que ellos piensen del presidente frances, podemos tener una opinión simple a favor o en contra, el problema aquí es que, debido a este caso, el uso de Internet va a cambiar y ese cambio si nos afecta directamente. ¿Estamos de acuerdo o en contra de que la red sea libre? ¿Wikileaks son héroes o villanos? ¿Y si nosotros fueramos los develados pensaríamos igual?.