domingo, 27 de marzo de 2011

PPK y Kill Bill

Una de mis películas favoritas es Kill Bill. En el caso de Tarantino, su director, no solamente disfruto la película por lo visual sino que tiene unos diálogos exquisitos. Hay uno de ellos que recordé esta semana”

“…Superman no se convirtió en Superman, nació siendo Superman. Cuando se levanta por la mañana, es Superman. Su alter-ego, es Clark Kent. Ese traje, con la S en rojo, esa era la colcha con la cual estaba envuelto de bebé cuando los Kent lo encontraron. Esa es su ropa. Lo que usa Kent, las gafas, el traje de negocios, ese es el disfraz. Ese es el traje que utiliza Superman para mezclarse entre nosotros. Clark Kent es como Superman nos ve a nosotros. ¿Y cuales son las características de Clark Kent? Es débil, inseguro... es un cobarde. Clark Kent es la crítica que hace Superman sobre toda la raza humana."

kill_billY con esa frase descubrí qué era lo que me pasaba con Lourdes Flores y PPK por ejemplo. Ellos no soy del pueblo. Ellos no pertenecen al pueblo y están lejos de serlo y eso no es malo, no todos pueden ser de todas las clases sociales. Pero en el Perú se ha vuelto un mérito ser pobre y haber nacido en un pueblo recóndito del Perú. Si naciste en Miraflores eres menos peruano que si naciste en Chumapata. Es una discriminación inversa donde discriminamos al privilegiado por serlo. Estoy seguro que las personas con dinero y de clase social alta no eligen clínica al momento de nacer, están más preocupados en llorar.

Veía con pena a PPK hacer de gallina en la TV y recordaba con más pena como era palmoteado “en cuatro” por Carlín. Lo escuchaba decir “mierda, huevón, carajo" en un rosario interminable de lisuras por tratar de caer simpático mientras yo decía “mi voto se va para otro lado” y es que de verdad no quiero que mi presidente sea una persona que hace el ridículo para ganar votos como si fuera Susy Díaz.

Y en ese momento me di cuenta de lo que pasa con políticos como Lourdes Flores y PPK. Tratan de ser más “del pueblo” pero fallan porque esa es la visión que ellos tienen del pueblo. Su mirada del pueblo es lo que captaron en Trampolín a la Fama, en Laura Bozo, en Magaly. Personas que dicen muchas lisuras al hablar, que pueden bailar haciendo de gallina poniendo huevos, que hacen doble sentido diciendo si se van a “comer su huevo”.

Gente que conoce a PPK de otros entornos mira espantada como el mismo señor que puede explicar en el directorio de una empresa en USA, con total acento inglés, la gestión anual, puede también salir agarrándose el paquete para que la gente lo mire como él mira al pueblo: Caricaturas de personas que hacen lo que sea por un pan, o un voto…