miércoles, 21 de marzo de 2012

Que alguien me explique sobre el racismo


Leía un artículo de la Mula sobre Fernando Vivas y el tema de los personajes de JB donde afirma que este actor debe pedir disculpas por los personajes del Negro Mama y la Paisana Jacinta.

Aquí sí necesito que alguien me explique cómo es el tema del racismo. En la televisión, desde que tengo uso de razón, se imitan y parodian estereotipos desde siempre. Veo que imitan al gringo turista, al chino bodeguero, al charapa, al negro, al serrano, al cholo, al piurano con su conocido “gua”, al argentino, al chileno, etc. No nos detenemos ahí, se parodia al musulman como si fuera un árabe con turbante ya que en nuestra ignorancia asociamos musulmanes con árabes y terroristas y todos van en un avión con bombas. Se parodia desde los tiempos de Risas y Salsas a los caníbales todos negros con sus huesos en la cabeza y grandes cuchillos, se parodia todo lo parodiable y a todos.

Lo que no comprendo es ¿por qué cuando se parodia a un gringo o a un árabe (o lo que entendemos por un árabe) o a un chino (japonés, koreano o lo que fuere) no sale una asociación a protestar y a nadie le parece terrible pero cuando se hace la parodia de un negro o una serrana se pone el grito en el cielo?. Para ser muy sincero, y puedo estar equivocado como nunca antes lo he estado, que aquí aparece un racismo inverso. Estas asociaciones contra el racismo y en realidad  pro defensa de una raza en particular, salen a proteger a este grupo de personas como si ellas no fueran capaces de reírse de ellos mismo o como si fueran seres inferiores a los que hay que proteger de las burlas. Cuando se parodia a un gringo todos reímos pero si se parodia a un negro entonces una asociación afirma que es racismo y que los ofende, solamente por ser el personaje negro, ojo, si es chino nos reímos con ustedes.

Estoy seguro de que los negros se ríen de la Paisana Jacinta y los serranos se ríen del Negro Mama y los Piuranos se ríen de ambos. No estoy seguro de si me gustaría que una asociación salga a defenderme de esa manera como si realmente fuera yo una mascota. En tal caso hay que evitar parodiar a los gordos, a los católicos, a los musulmanes, a los gringos y a todo estereotipo existente ya que somos incapaces de reírnos de nosotros mismos.

Tengo al sensación que toda esta presión que ya tiene años contra JB para que pida perdón y abandone esos personajes termina siendo más racista que la imitación en sí, ya que ponemos a esas razas en el mismo nivel que las corridas de toros o la adopción de perros, causas de seres desvalidos que requieren ser salvados cuando en realidad me parece que se les debería justamente dar un trato igualitario que a los chinos, gringos, piuranos, charapas y dejar que se piquen como todos se pueden picar de que los imiten o se rían de su propio estereotipo.

Me pregunto si alguien va a salir a protestar por las imitaciones de piuranos que hacen con antivalores como los de los personajes de JB. Al piurano se le imita como vago, ingenuo y lerdo, al charapa se le estereotipa como ignorante y primitivo, al “arabe” como terrorista, al gringo como tonta víctima de la “criollada”, etc pero ay de aquel que parodie a un negro o a un serrano por que entonces saltarán asociaciones como las de defensa de los perros a defender a esas razas víctimas e inferiores. Realmente no me parece que se deba hacer esas diferencias que son justamente las que estereotipan más a las personas.