lunes, 10 de septiembre de 2012

Conoce a Nurse García

Tengo el privilegio de que mis familiares hayan muerto relativamente rápido. Esto puede sonar muy cruel pero lo cierto es que la agonia de un familiar que camina hacia la muerte puede destruir a quienes tiene alrededor si es que el camino es muy largo. Esto lo saben las personas que han tenido la desgracia de tener un familiar que sufre de una larga enfermedad y se lucha para darle calidad de vida. 

He visto el sufrimiento de personas que tienen familiares que tienen una larga agonía y en esas historias comprendí que sí había algo peor que la muerte. 

En estos tiempos de anti héroes televisivos como Doctor House o Nurse Jackie podemos ver cómo la sensibilidad ha dejado de ser un producto vendible para dar paso al sarcasmo. Es como si esta persona fuera un personaje de la versión peruana, algo como Nurse García. Si lo pienso con frialdad es posible que los estudiantes de medicina ya no se horroricen por un cadaver o se conmuevan por un moribundo como lo haría yo, ya que para ellos es cosa de todos los días y posiblemente bromeen y se tomen fotos con los muertos justamente como parte de su proceso psicológico de tratar de no volverse locos con la muerte rondando. Imagino al grupo de estudiantes tomándose fotos y bromeando con el cadaver que les dan para practicar justamente para sacar valor de donde no hay. Tal vez me equivoque. No tengo idea de lo que pasa entre los estudiantes pero me pongo en el peor de los casos. 

Lo que realmente me asombra de este caso no son las fotos en sí mismas. Lo que me asombra son los comentarios totalmente inhumanos que tiene por su "paciente" y por la gente que le pide que no haga eso. Esa falta de empatía con los vivos a los que les afecta lo que ven es lo que me hace pensar que esta chica podría tener algo de psicópata pues no entiende lo que le pasa a las personas que le piden saque esas fotos. 

A mi las fotos me parece fuertes y las muestro para que se entienda el contexto. Mejor no seguir si es que eres una persona sensible al sufrimiento de otras personas. 


 La imagen inicial puede ser producto de una torpeza o una falta de criterio pero en realidad lo enfermante no me parece eso. Es lo que sigue lo que me parece de un nivel terrible. Fíjense en el comentario que hace.



Pero ahí no acaba la cosa.



Adicionalmente a eso parece que no es la única persona que tiene ese grado de deshumanización.

Pero lo que te debe llenar de horror no es eso. Lo que te debe llenar de horror es que hay gente que lo comparte y a la que le gusta. ¿No me crees?


Entonces la pregunta válida es ¿puede esta persona cuidar enfermos?


Esta historia te puede ser indiferente, dar risa, te puede parece exagerada. Pero lo que te debes preguntar es si cuando te toque a ti tener un familiar en ese estado es si quieres que lo cuide un personaje que parece salido de una serie llamada Nurse García mostrando lo peor del lado inhumano de la medicina. 



No sé cuánto dure el perfil pero lo pongo por si acaso https://www.facebook.com/roxanaevelin.garcialopez