lunes, 19 de agosto de 2013

El contradictorio espíritu.

Debido a que un administrador de un blog borró un comentario mío. Asumo por que develaba ciertas contradicciones en su post, es que me veo obligado a escribir este pequeño artículo.

Ahora que lo veo me parece que mis dos comentarios fueron borrados. Algo que deja claro que debo haber puesto algo muy feo en ambos pero que aprovecho para exponer como tema general aquí.

El post habla sobre la satisfacción de la autora por haber cerrado su cuenta de facebook y es correcto siempre ser libre de cerrar sus redes sociales. Sin embargo yo discrepaba con algunos puntos que paso a relatar:


Hoy leí una frase: “Así como el hombre avanzo con ir a la luna, yo lo hice al cerrar mi cuenta de Facebook” Dice el artículo en cuestión. Me quedé pensando un momento si es que en realidad el desconectarse de una red social es un avance personal. Supongo que sí si es que el uso de la red social ha bajado tu productividad o si es que no le encuentras sentido.

Además agrega:

"Terminé con esa necesidad compulsiva de contarles y mostrar a todos si me siento bien, donde estoy, que no hago, que hice, que me molesta, que no me molesta, despotricar mi desagrado de algo entre 1400 amigos, o un poco más, de subir fotos desde el helado que me compré, ponerle like a alguna página sin sentido, subir un video de una canción para que todos se enteren que me gusta o que quizás se la dedico a alguien."

En este punto es donde me encontré con la contradicción pues yendo a la cuenta de twitter de la autora me encontré con lo siguiente:


  • "Terminé con esa necesidad compulsiva de contarles y mostrar a todos si me siento bien..." No


" donde estoy" Tampoco

"que no hago, que hice" Creo que tampoco



que me molesta, que no me molesta," Parece que en este punto tampoco ha terminado esa necesidad

Por otro lado continúa con:

" Di por concluido ese apetito descontrolado de conexión social y superfluo (y casi estoy convencida de ello) de informar a terceros sobre mi vida"

Sin embargo, en los comentarios borrados, yo hacía referencia al hecho de que, viendo el TL (time line, linea de tiempo) de twitter me parecía que no era cierto. Se puede ver que estuvo en el aeropuerto, tomó un café en Starbucks de Pueblo Libre, toma vino, gusta de las zapatillas los viernes, odia a los que no ceden el asiento a las mujeres y un largo etc.

Yo lo que sostenía en mis ahora finados comentarios era lo siguiente:

Es una cuestión generacional. Aquellos mayores de veinte años como es evidente la autora es, todavía tenemos resistencias a la masificación social. Aún tenemos reparos en que nos pongan en las redes sociales y compartir superficialidades pero a los jóvenes no. Al igual que nuestros antepasados se pelearon con los tranvías y con los carros con motor y nuestros abuelos lucharon por sacar el televisor de la casa para retomar los valores familiares y nuestros padres se peleaban con las computadoras y ahora nosotros, viejos (más de veinte) nos peleamos con la gente que no se mira por tener el smart phone en la cara todo el rato, son los jóvenes los que van a convivir con las redes sociales como parte normal. La autora del artículo dice exponer el lado negativo de facebook pero viaja a twitter para usar solamente el lado negativo que enuncia y dejar de lado el lado positivo que menciona:

" de lo único que me puedo arrepentir es que ahora no tengo un calendario que me avise de los cumpleaños de mis amigos y los tenga que saludar días o semanas después"

Es por eso que me vi en la necesidad de escribir este artículo pues el tema de las redes sociales puede parecernos bueno o malo pero definitivamente no me parece que cerrar tu red social sea un avance. El avance sería dejar de compartir cosas que no quieres pues tu naturaleza no va a cambiar y, al igual que la autora de artículo, tus compulsivas ganas de decir "me voy a dormir... hasta mañana!!" se van a transportar a otra herramienta, como en el caso que expongo.

Dejo y recomiendo el artículo original para mejor entendimiento del caso en cuestión.
http://palabrasquequedanpordecir.blogspot.com/

y la cuenta de twitter para mayor contraste.

https://twitter.com/__Vampi__