jueves, 7 de agosto de 2014

Apuntes de Impro - Sobre el arbritaje

Dentro de las mayores diferencias entre los variados espectáculos de improvisación teatral y el match de improvisación, se encuentran las faltas. Aún en formatos donde hay un director de juego creo que ninguno de los roles es tan complejo como el arbitro de match de improvisación. Esto se debe a que su rol no es meramente ser parte del espectáculo, además es quien va a darle gran parte del peso deportivo al juego. 

Muchos jugadores de match de improvisación huyen a otros formatos solamente para escapar de la "terrible" sensación de ser sancionados al sonido del kazoo. En tales casos la contradicción de intentar hacer del error parte del juego es más que evidente. 

El jugador de match de improvisación tiene como uno de los principales retos luchar contra su propio ego. Esto se complica pues el ego es su principal motor al momento de salir al escenario pero, descontrolado, se vuelve su principal enemigo ya que casi todas las faltas subjetivas del match son faltas creadas específicamente para castigar acciones donde el ego está desbocado y se pierde de vista la existencia del "otro". 

En este punto es el equipo de árbitros el llamado a poner las acciones en buen cause. Lo primero que se debe tener en cuenta es que el rol del árbitro no solamente es el de ver las faltas y controlar las ocurrencias de la cancha. Además es un canalizador de la energía negativa que puede surgir por una situación específica. Sin embargo el rol del árbitro se ha ido desdibujando en el entorno del match que se juega en el Perú debido a varias razones siendo la principal de ellas el desconocimiento de las faltas por parte de los jugadores, profesores y directores. 

Explicar cada una de las faltas usadas en Perú sería demasiado en un solo artículo y es algo que iré haciendo por partes. Por ahora basta decir que hay dos grandes agrupamientos de faltas posibles. 

Las faltas objetivas: 

Son las faltas que son muy facilmente evidenciables. Entre ellas se encuentran:


  • Número ilegal de jugadores.
  • Accesorio Ilegal.
  • Proceder Ilegal.


Estas tres faltas son faltas que deben ser anunciadas al árbitro principal por los árbitros asistentes. Los árbitros asistentes tienen como misión no solamente marcar los puntos y las faltas, adicionalmente tiene como misión ver si es que la cantidad de jugadores es correcta con lo anunciado por el árbitro, si es que un jugador ha usado un accesorio ilegal (y que puede no haber notado el árbitro principal) y si alguien, por ejemplo, se salió de la cancha comentiendo un procedimiento ilegal. Es así que el árbitro asistente tiene que estar atento a la jugada y no al público o simplemente mirando al vacío esperando que el tiempo pase para avisar cuánto falta. 

Las faltas subjetivas:

Son faltas que dependen en gran medida del punto de vista del árbitro principal. Aún siendo algunas veces evidentes puede ocurrir que el árbitro aplique algún criterio para cobrar o no cobrar la falta. Entre ellas tenemos:


  • Juego Demorado.
  • Fanfarronada.
  • Tema no respetado.
  • Cliché.
  • Desconexión.
  • Confusión.
  • Falta de escucha.
  • Rechazo de personaje.
  • Rudeza.
  • Obstrucción.
Estas faltas dependen mucho del criterio del árbitro principal y es por eso que los asistentes deben estar atentos a las faltas objetivas pues de esa manera dejan al árbitro principal más libre para poder aplicar las faltas subjetivas. 

Adicionalmente existen algunos modificadores de faltas y faltas adicionales que son rara vez aplicados. 

  • Mala conducta.
  • Penalización de Match.
  • Penalización mayor.
La comprensión de estas faltas es muy importante para los docentes de match de improvisación pues al obviarlas lo que provocan es desconcierto en el estudiante. Muchos de los docentes de match de impro desconocen incluso la simbología de una falta e incluso desconocen muchas de estas faltas. Esto es grave pues es como intentar enseñar fútbol sin poder explicar qué es un "off side". Es por ello que cuando se le cobra a un alumno, e incluso a personas que tienen muchos años jugando match, estas no tienen la menor idea de qué es lo que se les ha cobrado. 

En los siguientes capítulos explicaré una a una las faltas según lo que se ha trabajo en Perú para uso de docentes y alumnos que desean aprender a jugar match de improvisación teatral.