lunes, 4 de agosto de 2014

Apuntes de Impro - Sobre las Categorías

Las preguntas que recurrentemente me hacían mis alumnos de match de improvisación eran del tipo "¿Puedo hacer a la manera del Chavo del Ocho?", "¿Puedo hacer una categoría a la manera de los Thundercats?". En aquel entonces las respuestas eran simples ya que estaban centralizadas en un orden jerárquico claro basado en la LNI : Ligue Nationale d' Improvisation (muy olvidada hoy en día). 

Debido a los rumores sobre entes que cobraban derechos sobre el Match de Improvisación Teatral, muchas escuelas comenzaron a hacer espectáculos muy similares al match pero que "no eran match, pero sí eran match". El resultado ha sido nefasto para las reglas, lamentablemente. Sobre todo para los estudiantes de match de improvisación debido a que, al no haber un ente regulador, las reglas varían de un lado al otro y cuando se juntan en campeonatos de match de improvisación teatral interescuelas, muchos estudiantes ni siquiera entienden lo que se cobra como falta. Esto se da debido a que el cobro de la falta difiere, ya no solamente por el gusto del árbitro (como en todo deporte), sino que, en el colmo del caos, porque la esencia de la falta cambia entre árbitro y árbitro, creando aún más confusión en los estudiantes. 

Es natural que entre los estudiantes exista ese tipo de confusiones, el problema es que entre los profesores existe el mismo nivel de confusión y peor aún entre los directores de los espectáculos por lo que ya el tema casi ni le interesa a la gran mayoría y se rigen más por la regla de oro del match de improvisación peruano: "si hace reír está bien".

Es por ello que voy a explicar en este post el tema de las categorías del match de improvisación desde el punto de vista que nos inculcaron tenía la LNI y cuál es el objetivo de las categorías, basándome en algunos textos que citaré.

Intención de las categorías

La intención de las categorías no es, como la mayoría cree, lograr hacer reír al público con lugares comunes. Las categorías en el match de improvisación tienen como objetivo poner una dificultad al improvisador que tiene que ser superada con su calidad actoral respetando un marco que lo limita bajo la posibilidad de generar una falta personal si es que sale de la categoría. Es por eso que cuando los equipos hacen "categoría propia" lo que vemos son sketch armados con lo "ensayado" durante la semana generando básicamente la "anti improvisación". 

Cuando se coloca una categoría espcífica el improvisador debe usar todas las técnicas desarrolladas pero ahora con limitaciones estrictas que se rijan a un marco específico. Es por eso que cuando entra alguien volando como cupido o un perro que habla a una improvisación en la categoría de la telenovela debe ser sancionado. 

Listado de Categorías

En casi cualquier texto que hable sobre el match de improvisación y en las reglas de la LNI podemos encontrar una lista con categorías específicas como las ya conocidas:

Libre, Sin palabras, Doblaje, Rimada, etc. 


Dichas categorías han sido correctamente definidas. El problema principal se encuentra en la categoría utilizada inicialmente en la LNI: "A la manière de…" (a la manera de). Si bien no lo he podido confirmar esa categoría comienza siendo una categoría para incluir estilos de escritores y con el tiempo se fue extendiendo a directores de cine y demás estilos derivados de la televisión, radio y otros medios. 

A la manera de...

"A la manera de" es la categoría que ha traído la mayor deformación dentro del match de improvisación que se juega en el Perú. Esto debido a que no hay una verdad absoluta al respecto y uno puede hacer de la categoría lo que quiera. Sin embargo es hora de explicar los criterios de la categoría para no caer en errores que confunden a los estudiantes de match de improvisación teatral ya que, finalmente, los directores pueden decidir en sus espectáculos hacer lo que les parece mejor. 

La idea de esta categoría es restringir al improvisador y obligarlo a que, en base al virtuosismo actoral y a sus herramientas como lector o espectador, pueda superar la dificultad logrando abstraer los elementos comunes que tiene la categoría. 

Lamentablemente hemos caído en una parodia de la intención y se ha hecho creer al estudiante que una categoría es la imitación de un programa televisivo o de una película de cine al cuál le podemos dar un título rimbombante (para hacer reír, por supuesto).

-"A la manera de un sitcom juvenil situado entre los años sesentas y setentas" (Hacen una imitación de Los Años Maravillosos)
-"A la manera de Pulp Ficction" (Cuentan la historia de drogas con las escenas de la heroína, la resucitación y claro... el baile de twist)
-"A la manera de un dibujo animado estadounidense entre los años mil novecientos sesenta y tres y setenta y nueve" (hacen la imitación de Bugs Bunny y Elmer Fudd en Hunting Season)


Estos son solo tres de los ejemplos que he sido testigo. 

Dichas improvisaciones (excepto la de Pulp Fiction que salió fatal) fueron celebradas por el público pero no cumplen con la característica importante del estilo que es que sea un obstáculo a superar por la calidad del improvisador. Por el contrario se convirtió en una muletilla para, al proponer el equipo la categoría, traerla bien practicada desde casa. 

A cualquier jugador al que le pedimos que elija una serie como The Big Bang Theory y practique un personaje durante un par de semanas y lo metemos a hacer una improvisación seguramente será muy virtuoso, pero en realidad las posibilidades de que improvise algo son más bien nulas. Esto es más grave aún cuando quienes realizan estas prácticas son los estudiantes pues se les está enseñando básicamente la anti impro pues se usan lugares comunes para olvidarse del vértigo que guía al improvisador a través de la historia hacia la sorpresa. Hacer "A la manera de..." en categoría propia se ha convertido en hacer un scketch. 

Ya, entonces cómo definimos una categoría "A la manera de..."

Lo primero que hay que comprender es que la categoría "A la manera de..." es una categoría que intenta dar un marco de características comunes que podemos enunciar. Estas características no deben ir vinculadas directamente a un personaje particular sino a un escenario general. 

A la manera de la telenovela

-Hay un triángulo amoroso. 
-Alguien se opone al amor de la pareja.
-Hay situaciones exageradas de dramatismo.
-Hay llamadas telefónicas que dan noticias trascendentes

etcétera.

Algún alumno alguna vez me dijo "claro, pero hay novelas que tratan de otras cosas". Efectivamente es verdad pero la idea de toda categoría es buscar el marco general y no el caso particular. Buscamos los lugares comunes que permitan que el improvisador conozca los límites y el espectador reconozca en base a lo que ve en escena la categoría. Si nos basamos en los particular podemos entonces hacer entrar un extraterrestre a la telenovela afirmando que en el año de mil novecientos ochenta y nueve hubo una telenovela que trataba de un extraterrestre y se llamaba "El Visitante".

La dificultad para el improvisador debe ser el marco referencial al que puede recurrir y las herramientas del improvisador serán en tal caso la capacidad de abstraer esos elementos comunes e interpretarlos de manera convincente. 

Es así que "A la manera de Mario Vargas Llosa" es una categoría "A la manera de..." válida mientras que "A la manera de la Casa Verde" no es una categoría muy válida (por no invalidarla contundentemente) pues su marco referencial es muy restringido ( y decir que es "a la manera la novela peruana escrita por autor peruano entre los años 1965 y 1967" puede ser gracioso pero, vamos, todos sabemos que es lo poco que pudiste ensayar esa semana y ya tienes tu scketch armado).

Respecto a las películas de cine hay que tener mucho cuidado para evitar los lugares comunes pues hay que recordar la idea de la categoría : Poner una dificultad adicional al improvisador para aumentar el vértigo y con ello la calidad de su solución en base al virtuosismo. 

Por su parte en Argentina algunas reglas se han variado pero sin deformar el match a los niveles que hemos hecho por estos lares. Otras variaciones en general de las reglas las podemos ver en el libro "Explorando el Match de improvisación" de Koldovica G. Vio donde se menciona ". El Match posee un reglamento y un espacio determinados, pero de todas maneras cada grupo va creando sus propias adaptaciones manteniendo la reglamentación básica." (ojo que cambiar tres cosas no hace que deje de ser match de improvisación como algunos creen).

Es por ello que toda escuela debe considerar que si bien las categorías son libres tratan de conservar la esencia de usarlas que es darle mayor ángulo al vértigo y no facilitarle la labor al improvisador al punto de imitar un formato y unos personajes para forzar el título en el remate que es lo que he estado viendo últimamente entre los estudiantes.